Propósito: Descubrir usos y significados de las imágenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual.
Recuerda:
¿Qué es una imagen?
Una imagen es una representación visual de un objeto o de un espacio, ya sean reales o imaginarios. Esta representación se hace mediante diferentes técnicas: dibujo, diseño, fotografía, pintura, etcétera
El lenguaje de las imágenes.
El ser humano necesita comunicarse no sólo por medio de las
palabras, los gestos y la música; las imágenes también nos sirven para expresar ideas, comunicar mensajes y representar diversos aspectos de la realidad: “una imagen dice más que mil
palabras”.
Entre más conozcas un lenguaje, mejor lo podrás usar; empiezas
por reconocerlo, luego aprendes algunas de sus reglas, y al final
puedes crear y divertirte con él. No se trata sólo del lenguaje
hablado, lo mismo pasa con las matemáticas, con la música ¡y
con el lenguaje visual!
Para poder comunicarnos mediante las imágenes necesitamos
un lenguaje, llamado visual, que se usa para que los mensajes
puedan ser interpretados adecuadamente.
La percepción de las imágenes
La percepción es un proceso que tiene lugar en el cerebro: una
persona recibe a través de los ojos un conjunto de estímulos
visuales, y a partir de ellos selecciona formas y colores, los compara y los interpreta.
De esta forma, en la percepción de las imágenes no sólo actúa
el sentido de la vista, sino también la experiencia personal, los
gustos y las motivaciones.
Por ejemplo, ante la fotografía de un perro grande, una persona
que ha tenido perros como mascotas se fijará en muchos detalles, como la raza, el color o la edad del animal; en cambio,
alguien que recibió una mordida de perro, al ver la fotografía tal
vez mire únicamente el hocico y los dientes
Las texturas visuales en una imagen.
Son las que sólo pueden percibirse mediante el sentido de la
vista y no con el tacto. Son elaboradas por el ser humano de
forma manual o mecánica sobre papel u otro material plano. Por
ejemplo, al dibujar la corteza de un árbol, el artista plasma una
superficie que parece rugosa a la vista, pero en la realidad física
el papel no es rugoso sino liso
La fotografía como medio creador de imágenes.
La fotografía es el medio que graba imágenes fijas que se reproducen sobre una superficie de material sensible a la luz
La fotografía de prensa.
En los periódicos y en las revistas aparecen muchas fotografías
junto a los textos informativos. La fotografía de prensa puede ser
política, cultural, social o deportiva.
Recuerda que la imagen no sólo “acompaña” al texto, sino que
complementa lo que dice la nota, indica al lector en qué debe
poner más atención, o sintetiza la información.
Algunos fotógrafos hacen grandes reportajes con sus fotografías;
México tiene una importante tradición fotográfica, y muchos de
sus representantes son reconocidos mundialmente.
La fotografía artística.
Es el proceso de componer en una imagen un significado personal y expresivo. A diferencia de la fotografía de prensa, que
se toma en el momento en que el acontecimiento sucede, en
la fotografía artística se preparan o escogen el escenario y los
actores
Entorno.
Es todo lo que rodea a un objeto, a una persona o
a un grupo; se trata de un espacio, lugar o territorio y todo
lo que contiene.
Fotomontaje.
Es una variante del collage, que consiste en
hacer una composición con fragmentos de distintas fotografías. Fuera de su contexto original, estos fragmentos
fotográficos adquieren un nuevo significado.
Instrucciones: Realiza lo que se te indica en cada punto.
1.- Copia en tu cuaderno las definiciones mencionadas, recuerda anotar el tema y escribirlas en el cuaderno de la materia.
2.- Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno
- Titulo: Mi familia en fotografía.
- Propósito: Imágenes de la vida cotidiana; usos y significaciones personales
- Pega dos fotografías de tu familia en tu cuaderno.
- Analiza y describe lo que aparece en ellas.
- Anótelo. ¿Quiénes aparecen? ¿Qué actitud tienen? ¿Cómo están vestidos?
- Describe cómo es el entorno. ¿Dónde se tomó la fotografía?
- Muestra la fotografía a tu mamá, papá o tutor, pídele que te muestre una foto de su familia (papás, tíos, hermanos, primos) y comparen sus fotografías.
- Escribe los comentarios: ¿en qué se parecen?, ¿en qué son distintos?
3.- Recuerda que las actividades se desarrollan en tu cuaderno para ser revisadas cuando se reanuden las clases
Da clic en Actividad 2 para pasar a la siguiente actividad.
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